jueves, 22 de octubre de 2015

Panorámicas de Valparaíso



Una de las cosas que me gusta hacer en mi Puerto es subir cualquiera de sus cerros y tomar fotos panorámicas de la bahía o de los cerros que tenga al frente.

Me encanta esa paleta de colores con las casas todas diferentes y cada una pintada de un color más extraordinario que la otra.

Me fascina cuando, cada mañana, bajo desde el Camino La Pólvora y tomo la parte alta (bien alta) del Cerro Alegre para llegar a la oficina y puedo contemplar toda la bahía, toda todita.

Me encanta parar el auto y tomar fotos de la bahía. A veces se ven las casas como una frazada multicolor que cae al mar…


Otras veces, hay niebla baja y todo lo que ves es sólo un colchón pomposo de nubes…


Me encanta mirar desde un cerro a otro. Es como estar en la terraza (o balcón como decimos los porteños) de un edificio alto y poder mirar la gente pasar en la calle. Cada uno de nuestros cerros es un balcón que nos permite contemplar a los cerros vecinos.

De esa cosa tan sencilla, de esa cotidianidad es que quiero hablar en este post. Quiero invitarlos a subir cualquier Cerro de Valparaíso: Playa Ancha, Perdices, Toro, El arrayán, Santo Domingo, Cordillera, La Campana, Alegre, Concepción, Bellavista, Panteón, Cárcel, La Cruz, El Vergel, Mariposas, Florida, Barón, Polanco, San Juan de Dios.

En fin, suban cualquier cerro y una vez que estén arriba (a la altura de Camino Cintura/Av. Alemania/Diego Portales está bien), les invito a que se detengan, miren, contemplen y se maravillen con las lomas cubiertas de casas de mil colores todas mirando de frente a nuestro bello mar.

Les invito a tomar una foto, les invito a tomar miles de fotos. Porque ninguna será igual a la otra y podrán apreciar

¡Cuán lindo es mi Puerto!

Yo tengo miles de esas fotos y quiero compartir algunas con ustedes. Espero que les gusten
























Cariños desde el Puerto
Nancy

jueves, 1 de octubre de 2015

La ruta del Desayuno y la Once en el Cerro Concepción

Hace tiempo que no escribo. ¡Lo sé!  "But I've been extra bussy with my full-time job". Lo siento pero la pega "oficial" me tiene loca. Pero eso no implica que he dejado de recorrer mi puerto bello.

Esta vez quiero contarles sobre mi recorrido por diferentes cafés del Cerro Concepción donde hemos ido a tomar once con las niñitas después de la oficina y hasta a desayunar varios Domingos por la mañana.

Debo reconocer que están todos en el Cerro Concepción, pero también tengo datos de otros cerros bellos del puerto, que escribiré en otros posteos. Así es que no me pelen ¿OK?

Bueno, como es invierno y época de colegio, la verdad es que entre que de lunes a viernes, la semana se hace nada, los sábados las niñitas tienen sus propios panoramas (cumpleaños, juntas con sus compañeras, etc.) nos van quedando el puro día Domingo y alguna que otra tarde sorpresa en que aparecen mis bellas con el papá y me vienen a buscar a la oficina para ir a tomar once a algún lugar rico.

Ellas tienen sus preferencias, pero yo (sólo en esto) soy más democrática y considero que hay que tratar de probar la mayor cantidad los cafés diferentes que se pueda para poder opinar (humildemente) y conocer una variedad de sabores que sólo mi puerto puede obsequiar.

Acá les resumo algunos de los café que hemos visitado y que nos han encantado por diversas razones. Así tú eliges tus razones y escoges el café que quieras visitar. Desde ya les digo que TODOS nos encantaron y en todos, a la salida, había una fila de hormigas persiguiendo a mi hija menor que es dulcera a morir.


La Belle Epoque.


Si necesitas ver el mar, el café que debes visitar es La Belle Epoque. Es una casona ubicada en Papudo N 527, súper cerca del ascensor Concepción.

La Belle Epoque es un café boutique, por lo que cuando tú entras tienes a tu disposición una tienda maravillosa con las más variadas artesanías, antigüedades y obras de arte que te puedas imaginar. De fondo tienes grandes ventanas que te dejan contemplar el bello mar.

Escondida en un rincón al fondo a la izquierda hay una puerta que da a una escala que baja un nivel y allí encuentras la cafetería.
Su carta no es muy grande pero es exquisita. Todo fresco y preparado en el momento. Además, puedes tomar un rico café o jugo natural con algún sándwich, torta o una ensalada (como le gusta a mi hija mayor) sentada frente al gran ventanal y contemplar el mar.





Este café también tiene otra gracia y es que si sigues bajando la escala, llegarás a un patio lleno de flores y árboles de Flor del Inca (o flor de la Navidad, como quiera que le llames) y hay mesitas (pocas) pero hay y puedes tomar tu once o desayuno allí.



El horario de atención de este café es de Domingo a Sábado, de  10:00 - 23:30.


Mercadito Alegre.
¡Mis hijas aman sus cupcakes (sobretodo mi hija menor ama el cupcake de Minion) y sus macarrones de mil colores!

En realidad es una tienda, pero como tiene una mesita, si tienes suerte, puede tomar once o desayunar allí.

Se ubica en plena calle Almirante Montt N° 406 y tiene un estilo provenzal que enamora tanto como el surtido de cosas dulces bellamente decoradas.

 ¿La atención? Maravillosa, todos muy acogedores y siempre amables. Yo los sigo en Facebook (aunque aún no me gano ninguna torta).



El horario de atención de este café es de Lunes a Domingo, de 10:30 a 20:00 horas.
En Facebook lo encuentras como:  Mercadito Alegre.


Café con Cuento.
Este es el café predilecto de mis hijas y, por mucho tiempo, nos quedamos pegados con este café. Desde que se llamaba Café con Letras que somos clientes de este café. Luego cambiaron los dueños, pero ni se notó.

Los productos son de calidad y bien ricos y mis hijas aman la “Once para dos”. Con esa once ellas toman jugo, té, sándwiches y panqueques con manjar y helado.

¡Maravilloso!

Pero esas no son sus únicas gracias. Este café posee una extensa carta de chocolates, calzones rotos, picarones, sopaipillas, galletas, queques y tortas. Los panini son simplemente maravillosos  y también mi hija mayor les recomienda 100% la ensalada Magallánica, que yo la encuentro gigante, pero ella se la come toda de un plumazo.


El Café con cuento es fácilmente ubicable por su mural del Principito que me encanta y se ubica en Almirante Montt N° 316.
El horario de atención de este café es de Domingo a Sábado, de  10:30 - 22:00.


Café Dulce Pols.
En la búsqueda por convencer a mis hijas que hay más cafés que el Café con Cuento fue que, en vacaciones de invierno, encontramos este café. En realidad es una pastelería que ahora agregó el servicio de cafetería en un altillo acogedor, provenzal total, muy cálido y familiar.

La atención es simplemente maravillosa, todos muy gentiles. Si hasta el chef es “amigo” de mis hijas… en realidad ellas son fans de sus panqueques con manjar (después les cuento).

Lo que más me encanta de este café es que ofrece, además, de la carta de café, té y chocolate, una gran variedad de sándwiches gourmet y también ofrece una carta de “onces”.

Yo voy por la “Once sanita” y mis hijas, por la “Once Golosa” jajajaja. Hay varias onces más para elegir.
Mi esposo prefiere un rico sándwich gourmet. Hay para todos los gustos y los jugos son naturales y recién hechos.

Un detalle importante también son la carta de té. Una variedad de aromas muy variada.


¡Ah! Mis hijas quieren que les cuente que el chef de este café hace unos panqueques gigantes con mucho manjar y que son ¡DELICIOSOS! Jajajaja No aptos para diabéticos, lo siento.

El Café Polls se encuentra en Almirante Montt N° 632, casi llegando a la Plazuela San Luis.
El horario de este café es;
De Lunes a Viernes, de 9:00 a 20:30 horas
Sábado, de 10:00 a 20:30 horas
Domingo, de 10:00 a 19:00 horas


El Desayunador.

Mucha gente fuera de la puerta de este café esperando mesa era señal de que teníamos que conocer este café.
Y como su nombre lo dice, vinimos a conocerlo un Domingo para el horario del Desayuno.
La verdad es que de todos los cafés éste es el que más me encanta. Es que sus desayunos son mortales. Cómo para no comer nada más en el día y posee una mesa grande especial para que desayunemos en compañía de grandes amigos y nuestras proles.
Yo siempre elijo el “Desayuno Integral” que posee café a elección, jugo, yogurth con fruta y granola, tostadas con mantequilla y mermelada. Mis hijas eligen el “Desayuno Brunch” que trae una paila de huevos con tocino, tostadas, té (en el caso de ellas) y mi esposo siempre escoge el “Desayuno Porteño” que trae consomé. ¡Ah! Y el pan amasado es maravilloso.
Es exquisito todo, es muy lindo el local, PERO, y aquí está el gran pero… la atención no es la mejor. Ubico a 2 niñas que atienden y la mayor no es muy agradable, anda siempre enojada… y es domingo por la mañana!!!  (bueno… quizás es por eso jajajaja). Pero ignorándola, se puede tomar un rico y pausado desayuno de Domingo.
Otra cosa que tiene es que la atención es lenta, pero ¡ES LÓGICO! Si son los medios desayunos que deben preparar en el momento. Así es que yo perdono a la niña pesadita y la espera, a veces, en la puerta a que se desocupe una mesa, porque el desayuno lo vale.
La dirección de El Desayunador es Almirante Montt N° 399 frente a la desembocadura  de la calle Urriola. El horario de atención es:
Lunes a Sábado, de 08:15 a 20:45 horas
Domingos y festivos, de 08:30 a 20.00 horas, así es que sirven desayuno, almuerzo y once.
¡Muy bien!


Amor Porteño. 
Hace rato que quería ir al Amor Porteño.

La verdad ya habíamos ido de pasada a comprar unos bombones y malvas maravillosos y aún nos falta ir a comer sus helados tan famosos por sus extravagantes sabores.

Así es que hace unas semanas fuimos un día martes después de la oficina (en esas salidas sorpresa que organiza mi bello esposo) y aprovechamos de probar sus ricos chocolates (mi marido se tomó el Chocolate Araucano), sus churros, jugos naturales que las niñitas se repitieron y sándwiches gourmet que son un deleite para el paladar.


La comida toda es exquisita, los churros hechos en el momento (¡Sí!, me quemé la boca y mi hija mayor también, así es que ¡Soplen!). La carta gourmet es exquisita. Lo único que le juega en contra es el tamaño, ya que sólo tiene 6 mesas, pero la decoración es como estar en el comedor de las casas antiguas de Valparaíso. A mí me encantó y no quiero que agregue más mesas, creo que perdería ese toque porteño, familiar e íntimo que tanto gusta en mi puerto.


Espero que les gusten estos datos... y me aporten con comentarios...
Saludos desde el Puerto

Nancy

jueves, 23 de julio de 2015

Recorramos los 8 ascensores

!Así es!

Lamentablemente, de los más de 15 ascensores existentes, sólo 8 se encuentran en funcionamiento en estos  momentos. Pero no lloremos por los que faltan, seamos positivos y disfrutemos los que tenemos.

Por eso, quiero proponerles que, como otro panorama para estas vacaciones de invierno, hagan un recorrido y suban y bajen en estos bellos medios de transporte de nuestro Puerto.

El itinerario sería el siguiente:

1) Ascensor Artillería

Les cuento que el Ascensor Artillería es el ascensor más panorámico de Valparaíso, el más fotografiado, el más característico de la postal de nuestro Puerto. 

Su estación baja se ubica frente a la Plaza Wheelwright, a un costado del antiguo Edificio de la Aduana, además posee un kiosco en la entrada y una parada de buses a un costado.

Su estación superior se ubica en el Paseo 21 de Mayo, frente a la ex Escuela Naval que ahora está convertida en el Museo Naval y Marítimo.


El largo total del recorrido vertical del ascensor es de 175 metros y llega a una cota de 50 metros de altura, con una pendiente de 27, 5 grados y un desnivel de 80 metros.  En un momento llegó a transportar hasta 50 pasajeros, siendo el de mayor capacidad en la ciudad. Actualmente, la capacidad son 25 personas y el recorrido total demora alrededor de 80 segundos. De todas maneras es el ascensor con los vagones más grandes y, por lo que vivencié yo misma, bajaron la cantidad de pasajeros por seguridad, no porque achicaran los ascensores.
Este ascensor fue declarado como Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 1998.





Un buen tip para todos los turistas que hacen la eterna fila en la planta baja del ascensor cada día, es que se animen a subir por la ruta de las calles Carampangue  y Artillería que bordean el ascensor y aprovechen de contemplar la bella vista al puerto y la bahía y las bellas y antiguas fachadas, algunas bien remozadas, de las antiguas y altas casas de calle Artillería. Todas con una envidiable vista a la bahía, todas de colores distintos, todas altas, muy altas.

Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

2) Ascensor Cordillera

Construido en 1887 y dotado en ese tiempo de un motor a vapor. El ascensor Cordillera es el segundo más antiguo de la ciudad. El actual ascensor corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio

Este ascensor, al cual le tengo un amor declarado a los 4 vientos, une la Calle Serrano (Serrano N°230) con mi bello y querido Cerro Cordillera, llegando su planta alta, a la Plazuela Eleuterio Ramírez, más conocida por “los del barrio” como la Plaza Merlet y a la Calle Castillo, la principal vía de subida al cerro.
Su estación baja se caracteriza por una plaza pequeña que invita al descanso.
El viaje en el ascensor dura 30 segundos y  el mismo recorrido del ascensor se puede hacer a pie por la Escalera Cienfuegos, que con sus 162 peldaños lo va bordeando.
Uff! No les cuento la cantidad de veces que subí , de un solo tirón, esta larga escala y también la cantidad de veces que la bajé caminando o incluso corriendo a riesgo de rodar. Creo que, ahora me daría un infarto si logro llegar arriba JA!.


Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

3) Ascensor San Agustín

Inaugurado el año 1913, complementa el servicio de transportes de mi bello cerro Cordillera. La estación baja se localiza en la adoquinada subida de Tomás Ramos, por el costado de la Plaza de Justicia. Se presenta como cualquier casa del sector, de hecho cuesta encontrarlo.

Su entrada posee un pasillo oscuro y angosto que remata en los carros del ascensor totalmente remodelados.




Al descender del carro en la planta superior, el viajero se encuentra con un pasaje interior de la Calle Castillo (arteria principal del Cerro Cordillera) y este pasaje de barrio mira hacia el cerro del frente, el Cerro Alegre.
El ascensor San Agustín es el único donde el mar no se divisa, porque sube por un costado y casi al fondo de la quebrada del mismo nombre.


Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

4) Ascensor Concepción  (Turri)


Inaugurado el 1° de diciembre de 1883, es el primero de la ciudad y el más antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en 1882.
Inicialmente funcionaba a vapor, con casetas de madera. Hoy su fuente de energía es la electricidad, en tanto las viejas casetas de madera fueron reemplazadas por carros de metal. En 1998 fue declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad de Valparaíso.

Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a calle Prat, casi frente al reloj Turri. 


En 45 segundos se alcanza la estación alta que lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas, el recordado dibujante porteño en pleno Cerro Concepción. La sobria estación, distinguible por dos faroles en su fachada, es una vivienda más del paseo.


Datos para visitantes:


Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

5) Ascensor Reina Victoria

Construido en 1902 y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto más corto, pero el de mayor pendiente entre los ascensores porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los Cerros Concepción y Alegre. Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente a pesar del Terremoto de 2010.

La estación baja posee un gran valor urbano, ya que está inserta en el quiebre de calle Elías, que da paso unos metros más abajo a la Plaza Aníbal Pinto.

Su edificación es translúcida, con pequeñas ventanas a la manera de las casas porteñas. A la estación alta se accede en 30 segundos de subida, rematando en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow.
Allí lucen las construcciones de fines de siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes ingleses y alemanes que poblaron estos cerros.
Entre los lugares recomendados está el Restaurante Dimalow, exquisito y la Tiendita Mercadito Alegre con sus bellos cupcackes y romántico estilo provenzal.


Datos para visitantes:


Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

6) Ascensor Espíritu Santo

Aunque nuestra primera visita, con las niñitas y Manuel, a este Ascensor no fue exitosa porque lleva cerrado una buena cantidad de años, casi 4 años según nos contó un cuidador de autos que amablemente nos instruyó sobre el tema cuál guía turístico. Igual quiero incluirlo en un post, pues, no pierdo la Fe de que el dueño (pues pertenece a privados) lo arregle pronto y vuelva a funcionar.

Fue construido por Federico Page - el mismo ingeniero responsable del Ascensor Polanco - e inaugurado en 1911. Debe el nombre a su cercanía con la antigua Catedral Espíritu Santo que se ubicaba frente a la Plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto de 1906.

Su estación baja da a la calle Aldunate 1566 y el recorrido nos permite subir hasta la Calle Rudolphy del Cerro Bellavista.
La estación superior del ascensor es una típica casa modesta, construida en madera y revestida en calamina. Una vivienda de borde, con un balcón que mira a Valparaíso y cuya salida conduce al Museo a Cielo Abierto o MACA.

Este Ascensor fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 1 de septiembre de 1998.

Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

7) Ascensor Polanco

Valparaíso es la única ciudad del mundo que ocupa ascensores no sólo con fines turísticos. Son una forma habitual de transporte público, para dueñas de casa, oficinistas, escolares y turistas. Los rieles y la silueta de las estaciones en lo alto de los cerros han llegado a constituir el símbolo de Valparaíso. El vaivén, el crujir de los carros y su elevarse por sobre la bahía, hacen del breve viaje en ascensor toda una experiencia.

El Ascensor Polanco es un ascensor especial de Valparaíso, Chile. En honor a la verdad, es el "único" ascensor de la ciudad que se mueve verticalmente, mientras el resto son más bien funiculares, pero son conocidos popularmente por todos los porteños como ascensores.

Dentro de las particularidades de este ascensor, se tiene que su entrada en la planta baja es la boca de un túnel de 150 m de largo que conecta el único carro (originalmente eran dos carros) que asciende verticalmente 3 pisos (unos 60 m) dentro del interior del cerro y luego por una torre que ofrece una vista espectacular de la ciudad.


Se ubica en el Cerro Polanco, con su entrada baja en la calle Simpson N°54 en el plan de Valparaíso y la salida del 3er piso da la calle La Torre sin número del Cerro Polanco. Cuenta con una estación intermedia en la base de la torre.

 Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad; además es único por su ascenso vertical y su túnel. Inaugurado en 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros, fue recuperado a fines de los 70 por la Municipalidad de Valparaíso. La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.

Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores. La primera (Piso 2) comunica con un sector medio del cerro. La segunda (Piso 3) llega a una zona más alta y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que se constituye en mirador urbano.

Lejos, lo que más nos gustó de este ascensor y que recomiendo al que vaya a conocerlo, además, del túnel único, es que suban por él hasta la planta alta para contemplar la bella vista...




... y después bajen caminando por la empedrada calle Simpson y deleiten la vista con la inmensa cantidad de antiguas casas llenas de Murales y Collages bellos y coloridos.


Si bien no es muy limpia la calle y deben tener cuidado con los tacos (se los recomiendo!), no se arrepentirán del recorrido.
A mis niñitas les encantó el paseo y hasta un gato regalonearon en uno de los descansos.


Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

8) Ascensor Barón


El Ascensor Barón es el último ascensor del extremo oriente de  Valparaíso. Este ascensor  es uno de los 9 ascensores que ha sido restaurado de los 14 existentes y permite comunicar  el inicio de la Av. Argentina (Av.Argentina N°17)  con la Av. Diego Portales que es la avenida principal del Cerro Barón.

Tiene en contra que su planta baja queda escondida detrás de la mole de edificio de Almacenes París, Easy y Jumbo de Valparaíso. Pero es recomendable 100% su visita, sobretodo en la tarde, pues, desde su parte superior se puede contemplar perfecto la bahía y ver como el sol se esconde cada ocaso en el mar.


¡Un panorama de fotografía que no te puedes perder!

Construido en 1906, fue el primer ascensor que funcionó con motor eléctrico que reemplazó el antiguo sistema de balanzas de agua. Se ubica entre los 5 y los 35 metros sobre el nivel del mar. Tiene un largo de rieles de 75 metros y un trayecto de 35 segundos. En resumen, es corto y leeeeento. Demasiado lento comparado con el Ascensor Concepción, Cordillera o el Reina Victoria.


En Septiembre de 1998 fue declarado Monumento Histórico y el entorno de este cerro es bello y se recomienda visitar.


Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

------------------------- . -------------------------

Bueno, espero que se animen, es un bello recorrido para aprovechar de caminar y respirar cultura en estas vacaciones de invierno.

Cariños desde el Puerto
Nancy