XVI del Festival Puerto de Colores
que realiza el Duoc UC en nuestro Puerto de Valparaíso.
El Festival incluyó, como cada año, exposiciones, obras de teatro, música, trekking culturales, flashmob, cuentacuentos, catas de vino, cervezas y espumantes, degustaciones y muchas sorpresas más, repartidas en distintos puntos de Valparaíso todos los días entre el 7 y el 17 de Enero.
Para poder asistir a cualquiera de los eventos que incluyó el festival, se debía retirar entradas en forma gratuita en el Centro de Extensión Duoc UC. Cupos limitados (2 por persona).
Dentro de todas las actividades que se realizaron durante este Festival, quiero contarles de una en especial que es el:
Tekking Cultural
Y les quiero contar de esta actividad porque se realiza durante todo el año, no sólo por el Festival y, para cualquiera que quiera conocer nuestro Puerto bello, es una buenísima idea. Sólo acérquese al Centro de Extensión Cultural del Duoc UC en calle Blanco 997, Valparaíso y pregunte. Lleve un buen gorro y lentes para el sol, buenas zapatillas y su botellita con agua y estamos listos. ¿Qué tal?
Para que se hagan una idea, les voy a contar el recorrido que hicimos con el Gordo y las niñitas el sábado 9 de Enero pasado a mediodía y ¡con un sol terrible!
Junto a 2 estudiantes de la carrera de Turismo que eran nuestros guías y a la Sustancia maravillosa que era la "profe evaluadora" (genial su aporte en dar ánimo en la soberana caminata que nos pegamos), comenzamos la travesía con un poco de historia del Edificio que acoge al mismo Centro de Extensión Cultural:
El Edificio Cousiño
Tras una breve introducción con respecto a la historia de este bello y restaurado edificio, continuamos rumbo al recién restaurado:
Palacio Guillermo Rivera
Este edificio se encuentra al comienzo de la calle Serrano. No pudimos entrar porque éramos el medio gentío y además este edificio aún tiene habitaciones particulares y otras que se ocupan como salas de exposiciones.
Luego, en la Plaza Sotamyor, los guías nos hicieron una breve reseña sobre la Primera Zona Naval, el Centro de Extensión Cultural (Ex edificio de Correos), el Hotel Reina Victoria y terminamos con unos datos geniales del Monumento a Prat...
¿Ustedes sabían que en el Escudo que está a los pies del monumento sale un caballo en vez de un huemul?
Yo no tenía la menor idea y la razón es que mandaron a hacer el escudo a Europa y allá no existen los huemules, así es que no encontraron nada mejor que esculpir un caballo como lo más parecido a un huemul.
¡Es que no existía GOOGLE!
Además, la estatua original de Arturo Prat era europea también y mostraba a don Arturo "en pelotas" y como los chilenos somos tan pacatos y poco artísticos, dicha estatua está "escondida" en el Museo Fonk de Viña del Mar y para el monumento mandaron a hacer una nueva estatua, con don Arturo bien abrigado.
¡Hasta con abrigo!
Lo otro interesante con respecto al monumento es la razón de por qué Arturo Prat da la espalda al mar.¿La razón? Es que este caballero llegó hasta capitán no más poh y no puede darle la espalda a sus altos mandos que se ubican en la Primera Zona Naval.
Chaaaaaaaaannn!!!
¡Me gustó!
El siguiente punto en el recorrido fue el Palacio de Justicia, donde los guías explicaron las gracias e ironías de la:
Themis: la Diosa de la Justicia
Esta estatua se considera una curiosa versión de Themis porque generalmente las representaciones de Themis tienen como 3 elementos comunes: La venda en los ojos que representa la imparcialidad, la balanza representativa de la equidad y la espada símbolo de la autoridad y fortaleza.
En cambio, esta estatua de la justicia, destaca por no tener la venda en los ojos por lo que no sería tan parcial después de todo. La balanza, símbolo de la equidad descansa (como enredada) sin prestar utilidad bajo el brazo y la espada apoyada en el hombro. En general, toda la expresión de la estatua denota una actitud hostil y de desafío que hace preguntarse:
¿A quién se le ocurrió representar la justicia de ese modo y además colocarla fuera del Palacio de Justicia?
Bueno... bastante grande la ironía para la Justicia chilena.... jajajaja
Después, casi muero subiendo a pie por la Escala del Peral
Pero una vez arriba recorrimos el Paseo Yugoslavo, nos contaron historias del Palacio Baburizza, y después de un breve descanso bajo la sombra de un frondoso árbol, retomamos camino bajando por el Pasaje Bavestrello.
Para pasar del Cerro Alegre al Cerro Concepción, cruzamos la calle Urriola y subimos por la escala y el Pasaje Galvez donde descansamos otro rato bien largo...
Hasta que finalmente llegamos al Paseo Gervasoni.
Después de descansar un buen rato en la poca sombra existente, comenzamos a subir por calle Templemman y pasamos por la Iglesia Anglicana, el Ex-Colegio Alemán y la Iglesia Luterana.
Y nos fuimos al Paseo Atkinson, donde comenzamos la bajada por la Escala que está detrás del Edificio del El Mercurio y tras un breve paréntesis para que nos contaran la historia de la "Cueva del Chivato" y su actual No-Existencia tras su dinamitación, volvimos al Edificio Cousiño donde recuperamos cuerpo y espíritu.
Fueron más de 2 horas de una extenuante pero muy entretenida e informativa caminata por el casco histórico del Puerto.
Totalmente recomendable.