Les invito a pasear por mi puerto hermoso, Valparaíso. Una forma de mostrar la magia de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad a mis hijas y a todo el que quiera unirse...
jueves, 5 de junio de 2014
Ascensor Espíritu Santo
Aunque nuestra primera visita, con las niñitas y Manuel, a este Ascensor no fue exitosa porque lleva cerrado una buena cantidad de años, casi 4 años según nos contó un cuidador de autos que amablemente nos instruyó sobre el tema cuál guía turístico. Igual quiero incluirlo en un post, pues, no pierdo la Fe de que el dueño (pues pertenece a privados) lo arregle pronto y vuelva a funcionar.
Fue construido por Federico Page - el mismo ingeniero responsable del Ascensor Polanco - e inaugurado en 1911. Debe el nombre a su cercanía con la antigua Catedral Espíritu Santo que se ubicaba frente a la Plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto de 1906.
Su estación baja da a la calle Aldunate 1566 y el recorrido nos permite subir hasta la Calle Rudolphy del Cerro Bellavista.
La estación superior del ascensor es una típica casa modesta, construida en madera y revestida en calamina. Una vivienda de borde, con un balcón que mira a Valparaíso y cuya salida conduce al Museo a Cielo Abierto o MACA.
Este Ascensor fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 1 de septiembre de 1998.
En agosto de 2010, los privados a cargo de este bello ascensor, anunciaron que el ascensor dejaría de funcionar por problemas económicos y operativos. A partir de 2012, su mantención se encuentra a cargo del Gobierno chileno, que adquirió el ascensor junto a otros 9 con el fin de restaurarlos y ponerlos en funcionamiento nuevamente. Esperemos que empiecen pronto, porque no se ve que aún empiecen los trabajos =(.
Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)