jueves, 19 de mayo de 2016

Federico Santa María


Don Federico Santa María Carrera nace el 15 de Agosto de 1845, en Valparaíso. Hijo de Magdalena Carrera y Aguirre y de Juan Antonio Santa María y Artigas, fue sobrino nieto de José Miguel Carrera, nuestro prócer de la independencia.

Desde pequeño manifestó una vocación empresarial e inició su vida laboral a los 14 años. Participó en la formación de la Compañía Sudamericana de Vapores, creó la Compañía de Diques y puso en marcha la primera Empresa de Agua Potable de Valparaíso.

Este hombre, intuitivo y perseverante, acumuló una gran fortuna, y deja nuestro país en 1894. Después de viajar por el mundo, se radicó en Francia en 1897, donde consolidó su patrimonio. De vida austera, Santa María tenía un gran anhelo:
"Crear en su ciudad natal un establecimiento para elevar el nivel intelectual y profesional de la sociedad de la época". 

Falleció en París producto de una neumonía, el 20 de Diciembre de 1925.

Pero su anhelo fue dejado en un testamento digno de su pensar altruista. Es así como deja para Valparaíso, no una universidad (como él mismo aclara en el documento) sino que un Plan que ayudara al Proletariado de su patria apoyando primero a la infancia y a la escuela primaria, para después poder crear la Escuela de Artes y Oficios y, por último, un Colegio de Ingenieros  permitiendo poner

"al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano". 

Éste era su fin, éste fue su legado...
Y gracias a él, varios ingenieros hemos sido formados en ese bello castillo que se levantó en los terrenos con mejor vista al mar de toda la zona.
Gracias don Federico.
Gracias, gracias, gracias

Fuente: Agenda 2016 de la UTFSM.

martes, 17 de mayo de 2016

A propósito del 21 de Mayo


Suspicacias del Monumento a Prat de Valparaíso.

1) ¿Ustedes sabían que en el Escudo que está en el monumento sale un caballo en vez de un huemul?
Yo no tenía la menor idea y la razón es que mandaron a hacer el escudo a Europa y allá no existen los huemules, así es que no encontraron nada mejor que esculpir un caballo como lo más parecido a un huemul.
        ¡Es que no existía GOOGLE!

2) Además, la estatua original de Arturo Prat era europea también y mostraba a don Arturo "en pelotas" y como los chilenos somos tan pacatos y poco artísticos, dicha estatua está "escondida" en el Museo Fonk de Viña del Mar y para el monumento mandaron a hacer una nueva estatua, con don Arturo bien abrigado. 
           ¡Hasta con abrigo! 

3) Lo otro interesante con respecto al monumento es la razón de por qué Arturo Prat da la espalda al mar.¿La razón? Es que este caballero llegó hasta capitán no más poh y no puede darle la espalda a sus altos mandos que se ubican en la Primera Zona Naval.   Jajajajajajaja esto último no es más que un chiste porque este palacio solía ser la Intendencia de Valparaíso. 

Chaaaaaaaaannn!!!!!!