El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso (o MACA como se le conoce por sus siglas) es una original muestra de la plástica nacional y latinoamericana que corresponde a 20 murales ubicados en los faldeos del
, en un recorrido a través de los particulares pasajes y escalas del vecindario y sus alrededores y donde podemos encontrar pintados los bellos murales en muros de contención, escaleras y fachadas de las casas de este lindo cerro porteño.
El MACA fue creado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en convenio con la Municipalidad de Valparaíso e inaugurado en 1992.
Fue el profesor y pintor Francisco Méndez quien presentó a los artistas los muros de contención, pasajes y escalas, donde ellos posteriormente plasmarían sus obras.
La muestra congrega las siguientes obras y artistas de destacada trayectoria:
El mural Nº1 es del cubano-chileno
Mario Carreño y se llama
La cascada de los cubos azules. Se compone de figuras geométricas en las que predominan los cubos azules como lo refleja el título de la obra y se encuentra en la primera escalera de la subida Pasteur a pasos de calle Aldunate. Por supuesto, destruido y completamente tapado con grafitis a la espera de su restauración:
Versión Original Versión Actual
El mural Nº2, se llama
Imagen con caballo negro y
fue creado por
Gracia Barrios.
Versión Original Versión Actual
Los dos murales siguientes, los N°3 y N°4 para seguir el orden, se llaman Soportes de casas en el aire y pertenecen a Eduardo Pérez Tobar, conocido artísticamente como Eduperto.
Versión Original
Versión Original Versión Actual
El mural N°5 es de María Martner y corresponde a un mural pintado en el pavimento. Más que original.
Versión Original
El mural Nº6 es el que se mantiene en mejor estado de conservación. Se llama
La cebra y la cuadratura del círculo y es obra de Matilde Pérez (1920-2014). Este bello mural naranja se alza en la parte superior de las escaleras, antes de llegar al pasaje Guimera.
Versión Original Versión Actual
El mural N°7 se llama
La Palmera azul y es obra de
Eduardo Vilches, más conocido como grabador y fotógrafo que como pintor, La palmera azul se ubica en la parte superior de la subida Pasteur, en un muro esquina de dos casas, a la derecha del mural de Matilde Pérez, pero también ha sido víctima de vándalos y grafiteros.
Versión Original Versión Actual
El mural N°8 se llama
Siluetas en contraluz y lo hizo
Ricardo Yrarrázaval. Este mural se ubica en la parte superior de la ruta, en la esquina de la subida Pasteur con el pasaje Guimera.
Versión Original Versión Actual
El mural Nº9 llamado El fantasma del ascensor es obra de Rodolfo Opazo y está en un muro de soporte de la casa de máquinas del ascensor Espíritu Santo, actualmente en pleno proceso de restauración.
Versión Original Versión Actual
El mural Nº10,
Surrealismo en roca es obra de
Roberto Matta.
Versión Original
El mural N°11 es de
Mario Toral y se llama
En la playa de la casa amarilla, ubicado a la derecha del ascensor, cerca de la escalinata que da al pasaje Guimera.
El pintor escribió en su mural:
Para los habitantes de las aguas y… de los cerros de este valle del paraíso.
Este bello mural y su mensaje fueron practicamente borrados del mapa por delincuentes, pero ya están trabajando en su restauración. ¡Es terrible!
Versión Original Versión Actual
El mural N°12 se llama
Clase de geometría en colores y es de
Ramón Vergara Grez. Este mural da directamente al ascensor antes de bajar al pasaje Guimera y puedo decir, felizmente, que ya ha sido restaurado ¡Eh!
Versión Original Versión Actual
El mural N°13, es de
Francisco Méndez y se llama
Agua y olas del río. Se encuentra en la bajada que hace la calle Rudolph hacia Ferrari.
Versión Original
El mural N°14 es de
Roser Bru, nacida en Barcelona y arribada a Chile en 1939, al fin de la guerra civil española.
Versión Original
El mural nº15, obra del osornino
Sergio Montecino, se titula
Rocas amarillas, rojas, verdes con agua y nubes. Sí! Así de margo el título ja! Y se ubica al final de la calle Rudoplh en plena esquina con calle Ferrari.
Versión Original
El mural nº16 es de
Nemesio Antúnez y se encuentra en la calle Rudolph también. Este mural simula las ventanas de una casa antigua en todas las cuales hay figuras humanas, sin que falte una de una pareja durmiendo en una cama, tema sobre el que tiene varias obras, y naturalmente los volantines, como lo refleja el título de su obra:
Bailarines con volantines.
Versión Original
El mural nº17 llamado
Corazón de hueso blanco, es obra de
José Balmes y se ubica, muy cerca del de Antúnez, en calle Rudolph esquina Ferrari.
Versión Original
El mural nº18, titulado Nubes, es de Guillermo Núñez y está en la subida Ferrari, esquina de Rudolph.
El mural nº19 llamado Torbellino, es obra de Augusto Barcia y se ubica en la subida Ferrari antes de llegar al plan (antes de llegar a esquina de Colón con Aldunate).
Finalmente, el último mural es uno pintado por los alumnos del Instituto de Arte y que sobrevivió del periodo 1969-1973.
Entremedio de las obras que forman la muestra oficial del Museo a Cielo Abierto, se cuelan algunos murales realizados por los propios vecinos y algunas obras pintadas con spray.
También hay una serie de asientos y postes de luz decorados con mosaico por todo el recorrido. Los más conocidos están en la calle Héctor Calvo y en los pasajes Guimera y Pasteur.
Por su condición de estar a "cielo abierto", sus obras y entorno se exponen a continuos desgastes por actos de vandalismo, el clima y la vegetación. Por esto, se hace fundamental el trabajo de restauración continua que, en los tiempos en que mi hermano estudiaba en la UCV, tenía como ramo optativo el "ir a restaurar los murales del MACA".
Sin embargo, algo pasó que se perdió ese ramo de la Universidad, como que quedó en el limbo y los murales fueron abandonados por mucho tiempo. Recién este año 2015, se han retomado las restauraciones para alegría de nuestro puerto bello.
Y bueno, si quieren recomendaciones de cómo llegar, se puede partir de la Plaza Victoria y subir por Ferrari. La entrada oficial al MACA queda en la Calle Ferrari N° xxxx y desde ahí pueden comenzar el recorrido tomando la Calle Rudolph y luego recorriendo los distintos pasajes Guimera, Pasteur y demases.
Para los más flojitos, pueden tomar el
Ascensor Espíritu Santo y la planta alta de este ascensor los deja en el centro mismo del MACA (además, en la entrada de la planta baja del ascensor hay un mapa para ubicar los 20 murales). ¡Facilísimo!
Por último, también se puede comenzar desde los paseos Pasteur y Rudolph, yendo por Héctor Calvo.
La manera más fácil de hacer el recorrido es tomar el ascensor y, al salir, doblar a la izquierda para ver los diez murales que están en la calle Rudolph, hasta llegar al plan por la subida Ferrari; después hay que volver a tomar el ascensor, pero esta vez ir por la derecha para visitar los otros diez murales que se hallan a lo largo del pasaje Guimera y, luego, en la serie de escaleras de la subida Pasteur hasta llegar otra vez al plan por la escalera Pasteur.
Quienes están en buenas condiciones físicas pueden subir a pie a lo largo de la serie de escaleras por Pasteur hasta arribar a la parte superior de la calle Héctor Calvo, siguiendo por el paseo Guimera y la calle Rudolph para continuar hasta el plan hacia Aldunate por Ferrari. Pero ese recorrido es para valientes como yo... Jajajaja
Cariños desde el Puerto
Nancy