sábado, 5 de abril de 2014

Paseo 21 de Mayo



Uno de los primeros lugares donde llevé a mis niñitas y a mi esposo de paseo para que se enamoraran de mi Valparaíso fue el Paseo 21 de Mayo.

El Paseo 21 de Mayo está ubicado en Playa Ancha y se puede acceder a él  a través del Ascensor Artillería o también se puede llegar por las Calles Carampangue y Artillería que suben, esta última,  a un costado del ascensor del mismo nombre. 

Este Paseo fue construido a comienzos de siglo, convirtiéndose en un centro de la vida social de Playa Ancha.

Representa uno de los paseos más tradicionales que recuerda el Combate Naval de  Iquique y la Gloria de Prat y los suyos.  

Está ubicado sobre una explanada horizontal al borde del acantilado, posee grandes árboles, asientos, apreciándose en toda su extensión el Puerto y la ciudad de Valparaíso con sus cerros.

Cada fin de año, el día 31 de Diciembre, gran cantidad de porteños y visitantes, nacionales e internacionales, llegan hasta él para presenciar el espectáculo “Año Nuevo en el mar”  y recibir el nuevo año. Este paseo es muy famoso sobretodo en Año Nuevo porque se repleta de personas ansiosas de tener la mejor ubicación para ver los Fuegos Artificiales.






Pero su estratégica ubicación directamente sobre el Puerto de Valparaíso no es su único atractivo. Sus bellas bancas y sus grandes árboles permiten que uno camine tranquilamente  por este tranquilo paseo con vista al mar. Además cuenta con unos visores larga-vista que, por unas monedas, nos permiten aprecia,  como si estuviera al alcance de la mano,  las costas y las casa de los cerros de Valparaíso y de Viña del Mar.
Además, detrás del paseo están los bellos jardines y el edificio de la que fuera la Escuela Naval y que, ahora, alberga el Museo Naval.






Y también, en una esquina del Paseo está el Ascensor Artillería que permite bajar directamente hasta el sector de “La Aduana” de nuestro Puerto, llamado así por el viejo Edificio de La Aduana que está junto a la salida baja del ascensor.
Este ascensor está actualmente en reparaciones, así es que se puede llegar a la Aduana bajando por la calle Artillería, una calle estrechísima llena de casas bellas y altas que la hacen ver más estrecha aún y que desemboca en la Calle Carampangue que llega directamente al Plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario