martes, 25 de marzo de 2014

El Mirador de LUKAS

El dibujante Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi, LUKAS, nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo italiano de Ottone, en la región Emilia Romagna. Tenía poco más de un año cuando llegó a Chile con sus padres, a vivir a  la bella ciudad de Valparaíso.

Día tras día sorprendió a sus lectores de el diario El Mercurio, con punzantes comentarios de un suceso político, económico o magazinesco. Haciendo gala de un fino sentido del humor, sus caricaturas, más que el simple reflejo de una situación particular, se transformaron en verdaderos retratos de nuestra idiosincrasia.

En 1977 su pluma dio a luz un nuevo personaje: "Don Memorario", entrañable exponente del alma nacional, que a diario protagonizaba animadas conversaciones con Florencio Aldunate, su interlocutor y fiel compañero.


Renzo Pecchenino recibió numerosas distinciones en el curso de su trayectoria profesional, tales como el premio especial Círculo de la Prensa de Valparaíso, en 1966;Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en 1973; Premio Nacional de Periodismo, en 1981. En 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia, debido a su señera labor como periodista y dibujante.

Tras una larga y penosa enfermedad, falleció el 7 de febrero de 1988, a los 53 años de edad.
Fuente: Ximena Córdoba, El Mercurio, 26 de mayo de 1996



Tras este breve resumen de la vida y parte de la gran obra de mi caricaturista predilecto (junto a Quino con su Mafaldita bella), es que quiero mostrarles la bella Casa-Museo que instaló la viuda de Lukas en el Paseo Gervasoni, en el corazón del Cerro Concepción de nuestro Puerto de Valparaíso.

La propiedad se encuentra ubicada al extremo poniente del Paseo Gervasoni, a metros del Ascensor Concepción, sobre el Reloj Turri y la calle Prat, con una amplia vista a la bahía y al sector tradicional del plano y cerros de Valparaíso.

La Fundación bautizó la casa como El Mirador de LUKAS y realizó proyecto para repararla y habilitar espacios adecuados para reuniones y exposiciones.



Esta bella casa cuenta con varias salas de exposiciones con las obras de Lukas, una sala multimendia y (aunque permanece cerrada al público) igual se puede ver una réplica de la antigua oficina del dibujante.




La vista a la bahía desde su casa, como ya les decía, es bella y el paseo en el que se encuentra, es uno de los más bellos paseos peatonales de Valparaíso.


Datos para los visitantes:
Fundación LUKAS: Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso
Teléfono: (+56) 32 2221344
Celular: (+56) 9 82095928
No se necesita pedir hora y se cobra una entrada de $4.000
Abierto (como todos los museos de Chile) de Martes a Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario