martes, 8 de julio de 2014

Curauma


Hace rato que vengo escribiendo sobre mi Puerto bello y no he escrito ningún post sobre Curauma que es donde está mi hogar.

Curauma (que en mapudungún significa  "Piedra de montaña") es una localidad creada bajo el diseño urbanístico de "ciudad planificada", en un punto estratégico entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso hacia la costa, y estratégicamente cerca de Santiago por el interior, específicamente ubicada en las cercanías del sector porteño de Placilla de Peñuelas, en el kilómetro 90 de la Ruta 68, que une a Valparaíso con Santiago.

Se divide en dos zonas, el Parque Industrial y Empresarial al oriente y el área residencial al poniente.

Debo contarles que Curauma es una sección más bonita y moderna de la antigua Placilla, que nació mientras yo vivía en Santiago y que gira en torno al Tranque La Luz, ahora conocido como la Laguna La Luz o simplemente Laguna de Curauma.


El tranque fue construido por el estado en el año 1907 para dar electricidad a los tranvías eléctricos y parte de la ciudad de Valparaíso. Fue la segunda central hidroeléctrica construida en Chile y la primera con alternadores que funcionó hasta el año 1996. Actualmente, el tranque La Luz es de propiedad de la inmobiliaria Curauma.

Las aguas de la Laguna La Luz tienen un uso deportivo y paisajístico, manteniéndose en nivel embalsado en la cota de operación durante todo el año. La Laguna La Luz alberga hoy en día a tres importantes clubes de remo local y la laguna es sede habitual de campeonatos de remo y otras disciplinas deportivas. Por sus dimensiones (2.800 m de longitud y ancho promedio de 300 m) además de la imponente cobertura de árboles de gran tamaño en sus riberas, sus aguas son calmas y aptas para la boga competitiva prácticamente todo el año.

La Laguna La luz es de uso público para los residentes y visitantes en general. Para ello, en su ribera existe un camino denominado Vía Especial que permite una circulación prácticamente por todo su perímetro, convirtiéndolo en una de las pocas lagunas urbanas cuyo perímetro es recurrible a pie o en bicicleta y de uso público en Chile.


¡Imagínenense!

Tengo la suerte de vivir en uno de los sectores más privilegiados de Curauma por la vista directa a la Laguna. Si bien es más helado y con locomoción como el loly, es bello abrir las cortinas de la pieza y tener la bella vista al bosque.



Curauma encanta por su bosque y su laguna, pero también no es menor el encontrar un lugar con aires tan sureños en pleno Puerto de Valparaíso.

¿Quieren saber de qué les hablo?

Acá les dejo algunas imágenes con bosque, laguna, pájaros, patos, garzas y hasta coipos...







 


Bello, cierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario