lunes, 28 de abril de 2014

Paseo Atkinson


El Paseo Atkinson, parte del Casco Patrimonial de la ciudad, es uno de los miradores más tradicionales de la Ciudad Puerto.

Este paseo mirador permite apreciar los cerros que bordean el Almendral, la Plaza Aníbal Pinto e incluso se alcanza a ver Viña del Mar.

Su nombre homenajea a Juan Atkinson, un acaudalado empresario de Valparaíso, constructor de barcos y dueño de un dique.
Fue él quien impulsó, en 1886, la construcción del conjunto de casas pareadas con jardines que dan origen al bello paseo. Todas estas casas de colores bellos, de estilo inglés se caracterizan por tener todas un pequeño antejardín, fachadas lisas y amplias ventanillas de guillotina.




Durante el siglo XVIII se había emplazado allí una cancha para el juego indígena de la chueca. Sin embargo, para este paseo ampliamente fotografiado y filmado, la imagen más famosa del Paseo Atkinson corresponde al óleo del pintor porteño Alfredo Helsby, en el que una niña se divierte corriendo junto a un aro, popular juego ya desaparecido.


Se accede por el costado del edificio de “El Mercurio”, por la escalera Concepción. Antiguamente llegaba hasta el paseo, el desaparecido Ascensor Esmeralda; actualmente se puede tomar también un colectivo en la Plaza Aníbal Pinto o subir caminando por la Calle Almirante Montt.


Uno de sus elementos más destacables es el tradicional Hotel Brighton, emplazado a un costado del mirador, en una casona de estilo victoriano. El hotel - restaurante posee sólo nueve habitaciones, y una decoración de pino oregón y roble, que lo convierte en un lugar acogedor y tranquilo para descansar; asimismo, ofrece un excelente servicio de alojamiento, además de comida típica de la zona, como platos marinos.

Otro punto igual de atractivo es la Iglesia Luterana de la Santa Cruz de Valparaíso. Mayormente conocida simplemente como Iglesia Luterana de Valparaíso, está ubicada en la entrada del Paseo Atkinson. Fue construida en 1897, posee una elevada torre y un muro de contención.
Su interior tiene una nave cuadrada dibujada por arcos apuntados y balcones, ambos construidos en madera.


El paseo Atkinson es constantemente visitado por turistas nacionales y extranjeros, a quienes les llama la atención la particular vista, la disposición de la estructura y la buena conservación de las casonas, además de los artesanos que se instalan en verano en el lugar.

2 comentarios:

  1. hola, en verdad quiero agradecerte por mantener este blog con toda esta información que sinceramente encontré muy util.
    toda esta información y las fotografías me invitan a recorrer y disfrutar este hermoso lugar, también puedo apreciar que tu disfrutas recorriendo y escribiendo junto a tus hijas (supongo yo)
    espero q estés muy bien y te animo a q sigas con este lindo blog ;)

    ResponderEliminar