domingo, 30 de marzo de 2014

Ascensor El Peral

Inaugurado en 1902, fue el primero que contó con motor a vapor. Intensamente utilizado por las colonias extranjeras que se asentaron en el Cerro Alegre, hoy es demandado por los vecinos y visitantes de esta importante área residencial, educacional y turística.

Desde 1998 ostenta la merecida categoría de Monumento Histórico Nacional.La estación baja se localiza en la Plaza de Justicia, con un acceso de reconocida armonía con su entorno y su bello letrero (creo que es el único que tiene letrero luminoso).



En 45 segundos de recorrido se accede a la estación alta en el Paseo Yugoslavo, mirador donde se encuentra el Palacio Baburizza que alberga al Museo Municipal de Bellas  desde 1971. Este bello Palacio es una hermosa construcción de estilo art noveau que data del año 1916 y que pertenecía anteriormente al empresario del salitre Pascual Baburizza.





Además, en el Paseo Yugoslavo podemos encontrar  otras notables edificaciones como el Palacio Astoreca, un gran palacio de estilo victoriano construido a fines del siglo XIX que, por  años, albergó a la Escuela de Artes de la Universidad de Playa Ancha y fue candidato a transformarse en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente se proyecta la habilitación de un hotel, de acceso privilegiado al Paseo Yugoslavo y en el corazón de la zona patrimonial.



El Ascensor El Peral posee una alta frecuencia de uso, por conectar el centro urbano neurálgico que es la Plaza Sotomayor  (Casco Histórico de Valparaíso) con el turístico Cerro Alegre.



Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario