domingo, 24 de agosto de 2014

Domingo de Teatro Gratis


Cuando hay teatro gratis, hay que aprovechar, porque la Cultura no es barata señores, no lo es.

Pero en mi puerto lindo de Valparaíso, siempre se dan estas oportunidades de culturizar el alma con Museos, Obras de Teatro, Exposiciones, Festivales, Cine Arte y un sin fin de intervenciones artísticas muchas veces gratis y otras veces a un precio totalmente alcanzable.
En fin, si basta con sólo caminar por las calles de Valparaíso para absorver la cultura de mi ciudad patrimonial.

Este Domingo fue el Día del teatro gratis. Comenzamos al mediodía, la primera cita fue en la Casa Museo La Sebastiana, para disfrutar gratis de la obra de teatro de payasos titulada "Gabriela Mistral en Clown" a cargo de la Compañía Colectivo El Microscopio.
Igual, para aprovechar la concurrencia se solicitó el aporte voluntario en libros para hacerlos llegar a los niños de los Cerros Mariposas y Las Cañas afectados por el incendio de Abril.

Así es que nos levantamos tempranito y partimos rumbo a La Sebastiana con nuestro humilde aporte de 4 libros de lectura complementaria para los niños afectados.

Llovía que se las pelaba en la mañana y al mediodía aún caía agua del cielo, así es que tuvimos que esperar un poco para que llegara más público y, a eso de las 12:30, se daba comienzo a la función.

Este espectáculo teatral (según recita la tarjeta que nos entregaron) narra la biografía de nuestra poetisa Gabriela Mistral a través del estilo del clown (payaso), de una manera lúdica y entretenida.


Desde su niñez, pasando por sus logros como profesora y escritora, sus viajes por el mundo, el amor por la pedagogía, su pensamiento de la vida hacen de esta puesta en escena una forma simple de conocer a nuestra premio Nobel de literatura. De manera sencilla, utilizando accesorios y elementos sonoros, los actores van transformándose en los distintos personajes de la vida de Gabriela Mistral.

De todas maneras, es un espectáculo para toda la familia, lleno de fantasía, humor y la sutileza del lenguaje del clown o payaso. Bella la obra! A mi me encantó y las niñitas lloraban de tanto que se reían. Súper!

Y, esto no terminó aquí señores. A las 16:30 estábamos citados a la segunda obra de teatro gratis del Domingo.

Pero esta vez, el lugar era el TeatroMuseo del Títere y del Payaso, a un costado de Plaza Bismarck en pleno Cerro Cárcel donde estaban presentando, gratis, la obra "Hetu'u en el Ombligo del Mundo" de la Compañía de Teatro Planetario.


Llegamos tempranito porque, obvio, se llenó el pequeño teatro. Pero eso no importó porque pudimos disfrutar de la bella obra con títeres articulados por los propios actores en escena. La obra, muy corta y precisa, narra la vivencia de un niño de Valparaíso adicto a su celular (en esta parte debo decir que hubo 2 niñas que se sintieron aludidas y se defendieron como gato de espalda). Este niño porteño va de vacaciones a Isla de Pascua donde reniega de su ascendencia Rapa Nui y, mediante un mágico sueño con un Moai precioso (que me encantó) se da cuenta de su error y reconoce con orgullo su sangre pascuense.

Al final de la obra, los aplausos llovieron para el bello y carismático grupo de actores y sus 2 títeres del niño porteño y su primo pascuense y, por supuesto, que las niñitas se sacaron fotos con el bello Moai


No hay comentarios:

Publicar un comentario