martes, 21 de junio de 2016

El Kusillo


Este bello mural fue pintado dentro del marco del:


Festival de las Artes de Valparaíso de 2012

Gracias el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y también, gracias a  la colaboración del Departamento de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La obra es del artista nacional y porteño:

INTI CASTRO, más conocido sólo como IИTI

Quien demoró 26 días aproximadamente en pintarla  y fue presentada al FAV2012, el 26 de Enero de ese año.

Esta obra llamada:
“KUSILLO”

del artista IИTI Castro, interpreta a un conocido personaje altiplánico que puede ser visto en fiestas altiplánicas de Bolivia, o específicamente en el Festival de Oruro, y que se caracteriza por confeccionar su propio ropaje con trozos de género y con accesorios de muchos colores que él mismo cose.  Para IИTI,  el Kusillo pintado en Valparaíso se basa en una bonita metáfora, ya que si bien su ropaje lo crea con materiales que sobran y que son más bien viejos y desechados por otros, más que representar pobreza material, representa riqueza creativa. Esto fue lo que más me encantó de todo lo que leí del Kusillo del IИTI.

 ¡Me encantó!

Este mural de grandes dimensiones creado por  IИTI, está ubicado en un edificio de calle Blanco, en la muralla trasera de éste que mira hacia calle Esmeralda (para ser más exacto, encima del Mastodonte)  en un lugar inaccesible, por lo que sólo es  visible desde el  Mirador Paseo Atkinson en el Cerro Concepción de  Valparaíso.

En Diciembre de 2013, el muralista porteño, Inti Castro Bobba (IИTI), quien es uno de los principales expositores del Street art o arte urbano de Valparaíso, llegó desde Francia a nuestra ciudad patrimonial para recibir un especial reconocimiento otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, por su extensa trayectoria artística que destaca obras tanto en Chile como en el extranjero.
Creo que ya les conté que IИTI ha pintado murales en El Líbano, Noruega, Bolivia, Polonia, Puerto Rico, Francia, Canadá, entre otros, y sus frecuentes viajes hacen que la lista de lugares crezca permanentemente. De hecho hace pocas semanas terminó otro tremendo mural en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario