domingo, 24 de agosto de 2014

Pasaje Bavestrello

En Valparaíso, las escaleras son umbrales, son pasajes, son atajos, son caminos al cielo… El Pasaje L. Bavestrello es parte de ellos.

El Pasaje L. Bavestrello, está ubicado en el corazón del Cerro Alegre de Valparaíso y representa una de la construcciones más curiosas del Puerto de Valparaíso. Se trata de un singular “Pasaje - Escala” que cruza por la mitad un edificio (el Edificio L. Bavestrello) y que comienza en la calle Alvaro Besa Nº30 y termina en la misma calle Alvaro Besa (que es una calle curva que baja el cerro) pero a la altura del Nº539.

El edificio Bavestrello fue construido en 1927 por Emilio Cuneo Devoto (según lei en la reja del pasaje) y está emplazado en una ladera del Cerro Alegre de gran pendiente. Sus dos fachadas visibles son tan diferentes, que es difícil identificarlo como una sola construcción, pero eso al mismo tiempo lo hace interesante y entretenido, ya que, de un escenario te transporta a otro completamente diferente.

El modo de acceder a las viviendas que alberga es a través de una escalera central que atraviesa el inmueble y abre ese interior a la vida pública y al paso de quienes circulan por el Cerro Alegre.

El Pasaje Bavestrello posee unas escaleras que a ratos son bien empinadas y a otros ni tanto, es como que cada cierto rato cambian su propio ritmo y, como siempre, las murallas suelen tener murales muy coloridos y diversos.


Varios de estos murales fueron creados en el evento "Un Cerro de Arte" que se llevó a cabo en el año 2000 y consistió en una serie de actividades audiovisuales de autores chilenos y extranjeros.


Por su singularidad, es parte fundamental de los recorridos patrimoniales por esta zona de Valparaíso. Además, cuando vayas y veas este cartel en una casa al centro del pasaje:


Por favor, no dejes de tocar el timbre, pues, te atenderá un amable señor con su albo delantal y una bandeja de exquisitos alfajores artesanales a sólo $200. Un placer que no te puedes perder por nada del mundo.



También, al comienzo del pasaje en la parte superior se encuentra la Casa Bavestrello, que es algo así como una tienda de Arte y Artesanías muy encantadora


¿Cómo llegar al Pasaje Bavestrello?
Desde el plan de Valparaíso: Se llega subiendo por Calle Urriola y doblando a mano derecha por Álvaro Besa (N° 539)
Desde el Cerro Alegre: Se llega descendiendo desde la Calle Leighton, ubicada a pasos del Palacio Baburizza y del Paseo Yugoslavo y tomando el inicio de la calle Álvaro Besa (N°30)


4 comentarios:

  1. Soy de Mendoza, Argentina. Recuerdo este pasaje ya que en un viaje conocimos a unos amigos chilenos que nos llevaron a recorres la zona. Uno de los chicos era de apellido Bavestrello, recuerdo que estudiaba medicina en ese entonces, y nos enseñó este pasaje. Muy bello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena!
      Acá tienes mil ideas y rutas para recorrer la próxima vez que vuelvas :)

      Eliminar
  2. cada tantos años sueño con ese pasaje Bavestrello. Viví en el Cerro Alegre, y en alguna de las 14 formas distintas que tenia para bajar del Cerro, pasaba por allí. En mis sueños siempre hay una pareja de bondadosos ancianos que guardan el portal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y debe ser verdad..se qurdaron ahi x eso los ves en tus sueños!!

      Eliminar