lunes, 18 de mayo de 2015

Iglesia Luterana de Valparaíso


Ya les escribí sobre la Iglesia Anglicana Saint Paul y sus conciertos domingueros tan bellos. Bueno, fue después de uno de estos conciertos en que estábamos con unos amigos que nos acompañaron, cuando surgió la duda: 

¿Cuál es la Iglesia Anglicana y cuál es la Luterana? 

¿son 2 iglesias distintas o son lo mismo?

Bueno, ante la incógnita planteada por mi amigo bello. Después del Concierto en la Iglesia Anglicana Saint Paul, agarré al grupo y lo dispuse a caminar unas cuadras (no más de 2, la verdad) para mostrarles La Iglesia Luterana de La Santa Cruz de Valparaíso (más conocida como Iglesia Luterana de Valparaíso).



Esta bella Iglesia de color verde, hermosa torre con cruz incluida en la punta y mucho más llamativa que la “camuflada” Iglesia Saint Paul, está ubicada en el Cerro Concepción también, a muy poca distancia de la Iglesia Anglicana.
Fue construida en 1897 por la comunidad alemana en Valparaíso, también bajo el gobierno de la Constitución que no permitía la libertad de culto. Sin embargo, esta Iglesia es más “vistosa” (por decirlo de alguna manera) que la Iglesia Anglicana, ya que, posee su elevada torre y un muro de contención, aunque no necesariamente es más grande.
Sin embargo, marcó un hito en la historia, pues, es la primera iglesia protestante en edificar un templo con torre y campanario en toda Sudamérica.

Su interior es más bien pequeño, más pequeño que la Iglesia Anglicana diría yo, pero tiene una nave cuadrada con arcos y balcones, todo construido en madera que pudimos contemplar gracias al simpático, joven y apuesto Pastor que, a pesar de que había terminado la ceremonia dominical y la Iglesia se prestaba a cerrar sus puertas, igual nos dejó pasar a la Prisci, Monse y a mi por la entrada trasera de la Iglesia, donde tras subir por unas escaleras estrechas y pasar por unos recónditos pasillos, entramos por un costado del altar a la nave central de esta bella antigüedad.



Además, nos dimos cuenta que posee un antiguo órgano en el centro del balcón superior aún en funcionamiento también. Es más, este bello órgano originalmente era de la Iglesia Anglicana Saint Paul, donde fue usado entre 1855 y 1901.


Esta Iglesia se ubica a la entrada del Paseo Atkinson, dentro de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso.

Cariños desde el Puerto
Nancy

No hay comentarios:

Publicar un comentario