jueves, 22 de enero de 2015

FAV 2015: Jueves 22 de Enero


Este Jueves 22 tenía programada una función de teatro para las niñitas durante la tarde:

‘El Príncipe Feliz’

en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (ex - cárcel).

Y aunque el papá no estaba muy convencido porque es una historia triste según él y muy pero muy linda según yo. Al final, se suponía que las niñitas tendrían un Jueves de Teatro.

Pero el destino (o el papá… aún no me creo mucho el cuento) quiso otra cosa y llegaron 5 minutos tarde a la función y el teatro estaba lleno así es que no pudieron entrar.

Pero ni se arrugaron las caras porque justamente en el PCdV estaban concentradas todas las actividades para niños. Así es que las niñitas se entretuvieron como locas tirándose en saco por los toboganes y disfrutando de cada rincón donde el reciclaje era el rey de la muestra llamada:

AMBIENTES LÚDICOS







El objetivo de este montaje fue generar un espacio de juego y descanso entre las áreas de workshops, con materiales reciclados que inviten a los niños a relacionarse con el reciclaje de una manera natural, lúdica y divertida. Para esto instalaron distintas estaciones de juego y esculturas textiles interactivas que proponían un recorrido a través del patio del segundo piso del Parque Cultural.

Se trataba de un cruce de materialidades, como pallets, madera de demolición, botellas, textiles de descarte y ropa en desuso, utilizados habitualmente por el colectivo de arquitectura y autoconstrucción Minga Valpo, quienes en conjunto con la Plataforma Creativa 12-na, acercaron a los niños al reciclaje de la manera más creativa y lúdica que podrían imaginar:

jugando





Después de jugar y reponer fuerzas en el Subway, pasaron a buscarme a la salida de mi clase de inglés para enfilar hacia Playa Ancha.
Destino: La antigua Escuela Naval que en su patio dispondría de un bello escenario con luces y al aire libre para escuchar música maravillosa a cargo de la:

ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE


Esta orquesta pertenece al Consejo Nacional dela Cultura y las Artes, nace en la década de 1950, en 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas y desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara estable y permanente en el país.

Desde enero de 2008 su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo. Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

Este año en FAV pudimos disfrutar de su música, donde interpretaron los siguientes temas:

1. Beethoven - Música para Egmont (Obertura - Canciones y final con narración y tambores).
2. Villalobos (Brasil) - Canciones de la Selva del Amazonas.
3. Vergara (Chile) - Mecánica.
4. Bizet - Suite de la ópera Carmen.
5. Beethoven - Movimiento final Sinfonía #5

Les encargo el frío eso sí, casi muero congelada mientras esperaba que comenzara el concierto. Cómo que tuve un lapsus y olvide que Playa Ancha = Viento = Frío. 
¡Del Terror!


Pero, al fin pasadas las 20:30 horas apareció la orquesta y para qué les digo que me encantó, una vez más, don Juan Pablo Izquierdo. 
Es tan profe para expresar la música, si se tomó el tiempo que quiso para ir explicando cada pieza que iba a tocar (cómo lo hacía mi papá muchas veces frente al televisor viendo ‘Creaciones’).



La bellísima Egmont de Beethoven dio el comienzo al concierto con la tiranía y el clamor del pueblo en plena revolución francesa expresado en música.

Villalobos con sus Canciones de la selva del Amazonas, me gustó pero soy más clásica, así es que no me mató.

Luego vino el chileno Vergara con Mecánica que, por ser chileno, juro que traté de poner oído a su música con toda la explicación de don Juan Pablo antes y después de tocar la pieza, pero no hubo caso. Vergara fue puro tarro a los oídos míos y del gordo.

Pero no importó la bulla de Vergara, porque después vino ella:
Suite de Carmen
Con su Preludio, El barbero, Cigarreras y La Habanera.
Uff!!!
Me fui a mi niñez con esa bella música recordando a mi papá que amaba esta bella ópera de Georges Bizet.

Y para finalizar un bonus track:

La parte final de la 5ta Sinfonía de Beethoven

¡Maravilloso!
Las niñitas vueltas locas, tocando violines imaginarios al son de la imponente música y recordando las películas de Disney que incluyen esta bella música. El gordo recordando a Bugs Bunny por la forma en que se contorsionaba don Juan Pablo para dirigir su orquesta. ¡Todos locos con la musica!


Simplemente se me pasó hasta el frío. 


Sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario