miércoles, 26 de marzo de 2014

La Sebastiana

La Sebastiana es una de las tres casas —junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda.
Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía de mi bello puerto y, al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.

Cuentan que Don Pablo quería encontrar una casa en Valparaíso que debía poseer algunas condiciones: No podía estar ni muy arriba ni muy abajo. Debía ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles, no debían verse ni escucharse. Quería una casa original, pero no incómoda. Que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentado en la tierra. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero, al mismo tiempo, cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además, tenía que ser muy barata...
 ¿Creerán ustedes que sí logró encontrar una casa así en Valparaíso?

La casa la comenzó edificar el constructor español Sebastián Collado con la intención de pasar allí los últimos años de su vida; sin embargo quedó a medio terminar a causa su muerte. Heredada por su familia, que no sabía qué hacer con ella, fue vendida en 1959 al poeta. Neruda se enamoró de ella, pues reunía las condiciones de privacidad y accesibilidad que deseaba. De los cuatro pisos que contituyen La Sebastiana, los dos primeros los adquirió, convencido por Neruda, un matrimonio amigo conformado por Francisco Velasco y la artista María Martner. Neruda le encargó muchos trabajos para sus casas a María Martner, por ejemplo, ella hizo el mural que se encuentra en la subida de la escalera del primer piso de La Sebastiana, basado en un mapa de la Patagonia que tenía el poeta y la magnífica chimenea de piedras de la Casa de Isla Negra.


Durante el recorrido por la casa, sólo se permiten fotos en el exterior  y a las vistas desde las ventanas. Con sólo sacar fotos de la vista que tenía el Poeta, cualquiera sueña...



Si vienes o vives en Valparaíso, debes venir a esta Casa-Museo. La vista a la bahía, simplemente, enmudece. Es una casa que debió inspirar muchas de las obras del Poeta y, para qué les cuento de las colecciones y adornos y el diseño de cada rincón de la casa. Simplemente es digno de ser cuidado y exhibido con orgullo.


Datos importantes por si quieres ir a visitar:
La Casa Museo La Sebastiana en Valparaíso, cuenta con un sistema de audio-guías. Este nuevo sistema, incluido en la tarifa de admisión, está disponible en inglés, francés, portugués, alemán y español.
No se requiere reserva previa para las visitas. El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.

4 comentarios:

  1. Buena crónica Nancy.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Georgito!
      Espero tenerte de lector asiduo
      cariños a la familia

      Eliminar
  2. Me encantan tus relatos, la cuidad hermosa de Valparaiso tiene tanto q disfrutar, espero vivir muchos tiempos alli en un tiempo no muy lejano. Gracias Cristinita por tus textos, fotografias y mas.<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tiita linda!
      La verdad hice este blog por eso; porque me encanta mi Valparaíso.
      Y no te olvides que las espero con la Peke!!! Cuánto falta???
      Besos y abrazos

      Eliminar